Enviar mensaje

Categorias del Blog

Últimas publicaciones

Clonar discos con Clonezilla

383 Views 6 Liked

Clonado de discos duros

A veces, clonar un disco es la solución a todos los problemas. Un ordenador con la misma configuración que funciona bien y el otro que no, perdemos horas y horas en tratar de encontrar una solución cuando, si las circunstancias lo permiten, lo más rápido es clonar el disco duro del ordenador que funciona, sobre el que no. Otro uso clásico, es preparar una instalación completa del sistema y ésta clonarla al resto de equipos de una oficina, por ejemplo.

El proceso es bien sencillo, cargamos en un CD o PEN una imagen de Clonezilla, software libre que nos podemos descargar de su propia página web. Arrancamos desde el CD o PEN drive en el menú de arranque de nuestro ordenador y llegaremos al siguiente menú:

Elegimos la primera opción, ya que hoy por hoy quién no cuenta con un monitor de una resolución superior a 800x600

1.       En la siguiente pantalla elegimos el idioma y si queremos mantener la distribución del teclado del mismo:

2.       Una vez elegido el idioma, nos llevará a una pantalla en la que elegimos “Iniciar Clonezilla”, que es la primera de las dos opciones

3.       En la siguiente ventana, tenemos que elegir qué queremos hacer, en nuestro caso queremos copiar de un disco a otro, por lo que elegimos la primera opción “device-device”.

4.       En la siguiente ventana nos preguntará si queremos iniciar en modo experto o en modo principiante, en este caso con elegir principiante bastará. Y en la siguiente pantalla nos preguntará qué tipo de clonado queremos hacer, para nuestro caso elegiremos “disk_to_local_disk”

5.       Llegamos a un momento crucial en el proceso, debemos elegir el origen y el destino. En primer lugar nos preguntarán ORIGEN, que se refiere al disco del que queremos hacer la copia. Debemos tener muy claro cuál es el disco origen, ya que si nos equivocamos podemos pisar toda la información del disco con el problema que conlleva:

6.       En el siguiente paso, nos preguntará el destino, que es el disco donde copiaremos el contenido del disco origen. Si solo tenemos dos discos montados en el momento de la clonación (recomendable) solo tendremos una opción a elegir.

7.       Aceptamos y en la siguiente pantalla nos preguntará si deseamos chequear el disco mientras hacemos la clonación, eso lo dejamos a vuestra elección, ya que depende del tiempo que tengáis o de si creéis que es conveniente o no.

8.       Por último, nos preguntará cómo clonar el disco, y nosotros elegiremos la opción remarcada en la imagen si lo que queremos es que ese disco sea una copia de seguridad del mismo, o arrancarlo en otro ordenador:

Para finalizar, clonezilla nos preguntará qué queremos hacer cuando acabe (reiniciar, apagar o dejarnos elegir) y después en una pantalla negra con letras, nos preguntará unas cuántas veces a lo que responderemos “y” siempre o intro, ya que son comprobaciones de seguridad que si lo hemos hecho todo bien, no habrá ningún problema.

Una vez finalizado, recordar que en versiones antiguas de Windows como XP o Windows 7, si queremos arrancar ese disco en un ordenador con un hardware diferente al origen, debemos reparar el sistema con el asistente de instalación de los mismos. En Windows 10 no será necesario ya que el propio sistema hará las configuraciones necesarias para su correcto funcionamiento, aunque sí recomendamos la instalación de todos los drivers originales.

Deja un comentario

Log in para escribir comentarios